«Perspectivas de la Izquierda Democrática» Parte I

Juan Carlos Zabalza es Diputado Nacional por Santa Fe, Presidente del bloque del Partido Socialista y Secretario de Relaciones Internacionales del PS.

El Secretario de Relaciones Internacionales del PS, sostiene en su intervención que  la única vía es la de la democracia que se construye ya que no se trata de un regalo, ni de algo natural. Es producto de los pueblos y hay que mejorarla constantemente. Afirma que lo que importa es construir una mayoría y es ese es el desafío de la izquierda democrática.

«Responsabilidad penal y menores de edad» – Emilio García Méndez

Emilio García Méndez es jurista, y experto en derechos de la infancia. Tiene un PHD en Derecho por la Universidad de Saarland, Alemania. Es consultor del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, San José de Costa Rica, Costa Rica. Consultor de Unicef de las Oficinas de Chile, Uruguay, India y Angola. Presidente de la Comisión de Infancia del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Argentina. Es presidente de la Fundación Sur Argentina.

En la disertación «La responsabilidad penal y los menores de edad: ¿dónde estamos y para dónde vamos? García Méndez se plantea la temática como un problema emblemático en Latinoamérica. El análisis que se nos ofrece propone una doble perspectiva: histórica, fundamental en materia de derechos, y crítica, para trascender el sentido común de las cuestiones que se abordan. Finalmente se desarrolla el estado del tema en nuestro país en la actualidad.

 

«Perspectivas de la izquierda democrática» Parte II

Luis Maira es abogado, académico, investigador y político socialista chileno, fue ministro de Planificación y Cooperación (1994-1996) del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, embajador de Chile en México (1997-2003) y en Argentina (2004 2010). Es un destacado asesor de la presidenta Michelle Bachelet.

En su exposición se pregunta acerca de ¿qué es hoy América? y  ¿cómo hacer para lograr que se llegue a una propuesta y a un destino económico común en la región? Reflexiona acerca del balance del neoloberalismo y su secuela de hambre, de desocupación, de incremento de la mortalidad infantil, de empeoramiento de la calidad de vida. Cuestiona que los progresistas nunca anclaron la responsabilidad de quienes en la sacralización del mercado decidieron la suerte de nuestros pueblos.  Y propone cuatro tareas para la integración: 1- Conectividad bioceánica, 2- Coordinación y cooperación energética 3- Investigación y desarrollo científico tecnológico y 4- Integración subnacional.”

«Perspectivas de la izquierda democrática» Parte III

Juan Moscoso del Prado Hernández es economista, consultor financiero, profesor universitario y político español. Actualmente es diputado nacional por Navarra. Secretario para la UE en representación del PSOE.

El dirigente socialista defendió  la necesidad de seguir exigiendo desde la Internacional Socialista una profunda renovación de la estructura política internacional ante la crisis económica y social. “Hacen falta respuestas comunes y contundentes para hacer frente a las consecuencias que están generando las tesis conservadoras”, aseguró durante su intervención.

Propuso que la izquierda y la socialdemocracia se organicen a escala global, de manera abierta, sin requisitos ni burocracias si realmente se pretende recuperar el control de la política sobre la economía y luchar por un mundo con menos desigualdad.

Para ello, marcó tres objetivos; en primer lugar, la máxima responsabilidad fiscal para garantizar la igualdad de oportunidades, la financiación de los servicios públicos fundamentales y la lucha contra la pobreza. En segundo término, exigir ejemplaridad pública y luchar implacablemente contra la corrupción. Y, por último, combatir la desigualdad y sacar adelante medidas para crear empleo y a favor de la dignidad del trabajo.

«Pensar en la Memoria y trabajar en su construcción»

Rubén Chababo es Profesor de Letras por la Universidad de Rosario. Dirige desde 2005 el Museo de la Memoria de la ciudad de Rosario, una de las primeras instituciones de carácter gubernamental dedicada a la reconstrucción y atesoramiento de las memorias vinculadas a los años de la última dictadura militar en nuestro país. Forma parte de diferentes Comisiones y Mesas de Trabajo dedicadas a la elaboración de Programas y acciones orientadas a la protección y difusión de los Derechos Humanos.

En este seminario, nos propone pensar y repensar la memoria como un proceso de construcción colectivo, y en continuo cambio. Opone a una memoria literal que vuelve al pasado para repetir insistentemente siempre lo mismo, otra de carácter ejemplar, una memoria inquietante, que nos permite volver al pasado para interpelarlo y formularle preguntas.

 

«El desafío de trabajar juntos» – Graciela Frigerio

La jornada inaugural del Seminario Socialismo en Acción: 24 años de gestión, contó con una conferencia a cargo de la Dra. Graciela Frigerio referida a los desafíos de trabajar juntos.

Graciela Frigerio es Doctora en Ciencias de la Educación por la Université de Paris V. Sorbonne. Directora del Doctorado en Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Ciencias de la Educación y Codirectora de la Maestría en Educación de la misma universidad.

Obtuvo la Beca GUGGEMHEIM y la distinción de Chevalier dans l´Ordre des Palmes Académiques. Es miembro de múltiples Comités académicos y autora de innumerables títulos.