17 de agosto de 1907: primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas

La primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas tuvo lugaren Stuttgart, Alemania, el 17 de agosto de 1907, a la cual asistieron cincuenta y ocho participantes de Europa, India y Japón. En esta conferencia se decidió establecer una secretaría internacional de la mujer y la persona encargada sería Clara Zetkin de Alemania. La Conferencia adoptó una resolución sobre el derecho del voto de la mujer, el cual se convirtió en el punto de partida de una lucha incesante por los derechos políticos de la mujer. En ese entonces, solo las mujeres en Nueva Zelanda y en Finlandia tenían derecho al voto.

 

En la segunda conferencia el cual se realizó en Copenhague, Dinamarca en 1910, se adoptó una resolución por la cual se señalaba un día al año como Día Internacional de la Mujer, y este sería un día para hacer campaña por el derecho de la mujer al voto y por la emancipación política de la mujer. La conferencia también adoptó una resolución sobre la paz.

En 1912, la Internacional Socialista celebró una conferencia extraordinaria, en Basilea, Suiza, para observar la situación con respecto a la paz y se prometió hacer campaña para poner fin a la guerra de los Balkanes. En esta conferencia Clara Zetkin dio un discurso que recibió muchos aplausos:

“Mujeres socialistas de todos los países, en unión inseparable con la Internacional Socialista, combatan contra la guerra. La guerra moderna significa destrucción masiva y matanza masiva. Pero la guerra sólo es la extensión de la matanza masiva que el capitalismo desata cada hora de cada día contra los proletarios. Año tras año, cientos de miles de víctimas caen en el campo de batalla laboral de las naciones capitalistas desarrolladas, muchas más victimas que en cualquier guerra. Entre esas víctimas, las mujeres son un número cada vez mayor. La guerra es sólo la explotación masiva más alocada por medio del capitalismo. Son los hijos de los proletarios quienes deben enfrentarse, matarse entre sí. Las mujeres y las madres deploran ese crimen y no sólo porque mutila los cuerpos de sus propios familiares, sino también porque destruye las almas. La guerra amenaza con todo los que las madres enseñan a sus hijos sobre la solidaridad y la comunidad internacional. Las mujeres pueden instilar en sus hijos profundos sentimientos contra la guerra, pero esto no significa que las mujeres no quieran hacer sacrificios. Ellas saben que es necesario luchar y morir en la lucha por la libertad. La lucha contra la guerra, y la lucha por la libertad, no pueden librarse sin las mujeres”.

Después de la primera guerra mundial en 1926 el movimiento de mujeres fue reestructurado con el nombre de Comité Internacional de Mujeres Socialistas y Edith Kemmis se hizo cargo de la secretaría en Zurich, Suiza.

En 1928 Martha Tausk, miembro del Parlamento en Styria, Austria, pasó a ocupar el puesto de secretaria y lo retuvo hasta 1934. En ese entonces, muchos socialistas austriacos se vieron perseguidos lo cual hizo que muchos debieran exiliarse. Un año más tarde, la secretaría se trasladó a Bruselas, Bélgica y Alice Pels fue la secretaria hasta 1940.

Los temas debatidos en las conferencias realizadas durante el período entre las dos guerras mundiales fueron: ‘La mujer y la movilización’, ‘La mujer y el fascismo’ y la ‘Crisis económica’. La segunda guerra mundial hizo imposible el trabajo del Comité Internacional de Mujeres Socialistas. Una vez más el trabajo de la organización se detuvo. En marzo de 1941, Mary Sutherland y las Mujeres Laboristas Británicas organizaron un Día Internacional de la Mujer en el cual compañeras de países bajo regímenes fascistas pronunciaron discursos en sus lenguas nativas. Esta fue la última reunión internacional de mujeres durante cierto tiempo.

En 1955, después de una serie de conferencias internacionales de mujeres en las cuales se exigió la renovación del movimiento, la organización se fundó de nuevo con el nombre de Consejo Internacional de Mujeres Socialdemócratas y se traslado a Londres, Reino Unido. En 1978, se cambió el nombre de la organización por el actual, Internacional Socialista de Mujeres.

  Clara Zetkin (izq.) y Rosa de Luxemburgo

 

10 de agosto de 1878, nace Alfredo Palacios

Alfredo Palacios nació en Buenos Aires en 1878. Fue uno de los políticos con mayor influencia en la Argentina del siglo XX junto a Juan Domingo Perón e Hipólito Yrigoyen.

Hijo de padres uruguayos, se educó en la fe cristiana, que luego de algunas desilusiones abandonó. El ambiente de la época, las obras de los grandes teóricos del socialismo como Karl Marx y Friedrich Engels y su percepción de lo argentino y latinoamericano serán los basamentos de su formación y visión de la política que lo guiará toda su vida y accionar.
Recibido de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, esboza una tesís denominada «La Miseria» la cual es rechazada por los hombres de la época: la misma debió ser reemplazada por una tesís sobre quiebras de empresas. En su chapa de abogado establecía: «Dr. Alfredo Lorenzo Palacios atiende gratis a los pobres».
Su figuración en el socialismo se da por los discursos en mitines en los que intervenía y después de varias idas y venidas se afilia al Partido Socialista en el Centro de La Plata.

Se incorporó al Partido Socialista creado por Juan B. Justo en 1896. Triunfó en las elecciones para diputados nacionales del 13 de marzo de 1904, por el distrito de La Boca, reconociéndose como el primer legislador socialista de América. Fue autor de gran parte de la legislación laboral argentina y del libro El Nuevo Derecho. Inspiró la Reforma Universitaria de 1918 y fue designado por el Congreso de Estudiantes Latinoamericanos como Maestro de América.

Para las elecciones que se harían en el año 1904, un grupo de inmigrantes italianos del barrio de La Boca llegan al despacho de abogado del Dr. Palacios y le ofrecen la candidatura a Diputado Nacional por el Partido Socialista por la circunscripción 4º. La campaña fue febril, casa por casa, conventillo por conventillo: Palacios se detenía en los patios y daba sus discursos en castellano e italiano y un interpréte lo traducía al xeneise (genovés). El 13 de marzo de 1904, ante una elección en donde dominaba en el resto de la ciudad un clima de fraude de los partidos del régimen, Alfredo Palacios se alzaba con 830 votos que a viva voz no se dejaban sobornar por los políticos de la oligarquía y triunfaba.

Fundador del Nuevo Derecho, el derecho de los trabajadores, Alfredo Palacios arranca de esa oligarquía varias leyes sociales entre ellas la de sábado inglés, descanso dominical, aumentos de sueldos, que el pago de sueldos se haga en moneda y no en vales, ley de accidente laboral, ley del trabajo femenino, ley de la silla, estatuto del docente y muchas otras leyes que en distintos períodos fue presentando y logrando que se sancionen.

Su tarea, ya sea como diputado o senador siempre estuvo orientada a los trabajadores, las mujeres, los niños, los ancianos y los jóvenes. También adhirió al movimiento de la Reforma Universitaria que estalló en la ciudad de Córdoba el 15 de agosto de 1918.

Abogado, político, profesor universitario, en cualquiera de estos roles siempre defendió con la misma convicción y vehemencia los valores de la igualdad, la libertad y la solidaridad social. Su visión nacionalista del socialismo le valió muchas veces el reconocimiento de que fue él quien introduce el debate de la nacionalidad y de una visión nacional dentro de su partido. Fue quien pregonó que en las marchas el Partido Socialista marche con banderas rojas pero también con banderas argentinas.

Entre sus obras más importantes se encuentran El nuevo derecho, Esteban Echeverría: albacea del pensamiento de Mayo, La miseria, El dolor argentino y cientos de conferencias y escritos varios. Fue el primer diputado socialista que lleva al seno del congreso la temática de la mujer y el voto femenino por el que venían luchando feministas como Alicia Moreau de Justo, Elvira Rawson Dellepiane, Carolina Muzzili, Fenia Cherkoff y otras.

Alfredo Lorenzo Palacios nunca pudo concluir un mandato ya sea por los golpes de estado o por otras circunstancias como la clausura del Congreso por parte del presidente José Figueroa Alcorta en 1908, diez días antes de finalizar su mandato. En el año 1915, por renuncia de este a la banca de diputado luego de ser expulsado del Partido Socialista por batirse a duelo (cosa que estaba prohíbida en sus estatutos). En el año 1928 volvería al Partido Socialista para luego ser elegido senador nacional en 1931. Fue elegido nuevamente en 1935, pero su mandato es interrumpido por el golpe de estado del 4 de junio de 1943 que derrocó al Presidente Ramón Castillo. Fue Embajador Argentino en el Uruguay por la dictadura militar que derribó al gobierno de Juan Domingo Perón. Su nuevo mandato de senador nacional es interrumpido por el golpe de estado de 1962 que derroca al Presidente Arturo Frondizi. Por último su mandato de diputado nacional también es interrumpido por su fallecimiento, el mandato fue acortado pero pese a ello 10 días antes de cumplir el mismo falleció el 30 de abril de 1965.

Fue profesor de la Universidad de Buenos Aires y rector de la Universidad Nacional de La Plata, fundador de la materia de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Ciencias Económicas de la cual el era su titular de cátedra.

Fue Convencional Constituyente en los años 1956 y 1957 e impulsor del Art. 14 Bis. También fue candidato presidencial en el año 1958 con la fórmula Alfredo Palacios – Carlos Sánchez Viamonte. Por aquel entonces la Revolución Cubana era el ideal de muchos sectores y el socialismo argentino la vio con suma simpatía, a tal punto que el lema de la campaña presidencial era «en Cuba los barbudos, en Argentina los bigotudos…vote vote vote vótelo a bigote». Luego, cuando la Revolución Cubana se adhiere al bloque soviético, Palacios critica esta decisión por que siempre concibió incompatible la realización del socialismo sin libertad.

Su austeridad le valió una vida de grandes privaciones en sus últimos años y falleció en absoluta pobreza. Su casa, ubicada en la calle Charcas 4741 (en Buenos Aires), estuvo a punto de ser rematada varias veces y solo por la intervención de amigos pudo ser salvada. Hoy funciona allí la Fundación Alfredo Lorenzo Palacios, la que conserva algunos de sus muebles y su enorme biblioteca.

Sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta.

 

Reinauguración del local socialista en Gálvez

Con la presencia del presidente del Partido Socialista, Antonio Bonfatti, se abrieron las puertas del remodelado local de calle San Martín 486. En la oportunidad se homenajeó además a los primeros afiliados de la ciudad.

El Partido Socialista reinauguró su local en la ciudad de Gálvez, en calle San Martín 486, totalmente remodelado y abierto a la comunidad. Asimismo, se presentó la muestra «Tras las huellas del Socialismo» que narra la historia del socialismo en la Argentina, con especial hincapié en la localidad.

El corte de cintas estuvo a cargo del presidente del PS, Antonio Bonfatti; la directora de la Escuela de Formación Política, Elida Rasino; y el secretario del PS a nivel local, Pablo Colussi.

El acto se inició con la disertación a cargo del coordinador de la comisión de Historia del PS, Alfredo Cecchi.

El socialismo en Gálvez

El socialismo nació en Gálvez en 1913 oficialmente, aunque la primera «semillita» del partido fue oficialmente sembrada a fines del siglo XIX, en 1898, cuando un tal Valladares fue nombrado agente del diario La Vanguardia del PS, y en 1904, cuando se constituye la sociedad cosmopolita, que era una asociación mutual de inspiración socialista.

En Gálvez hubo incluso un periódico socialista que se llamó TRABAJO y apareció en el año ’27 y funcionó durante 10 o 12 años, siendo el medio de Gálvez y la zona.

Noche de homenajes

Ante una gran concurrencia se hizo entrega de recuerdos a familiares de los primeros militantes socialistas en la ciudad, siendo homenajeados: Defendente Ribotta, Noemí Lilia Agostinis, Aquiles Aielo, Pedro Pablo Ceci, René Tonini, Nelson Tonino, Eliseo Betatti, Artemio Betatti, Carlos Breyer, Sergia Breyer de Ducca, Manuel Alberto Molber, Isidoro Carletti, Alberto Raúl Borella, María Aurora Morales, Valentín Valentinelli, Enrique Tonianelli, Vicente Corrá, Alfredo-Aníbal-José-Juan y Carmen de María, Jorge y Luis Odetti y Huberto Fortunaso. También se proyectaron videos de reconocidos militantes del PS, y finalmente, reconocimientos a la trayectoria y por su aporte a la construcción del socialismo local para el Dr. Alfredo Baetti, el bioquímico Hugo Robatta, María Guadalupe “Lupe” Valenti, Hugo Quiroga, y para el también bioquímico Juan Carlos Noste.

PH: Julián Colussi

 

Encuentro de comunicadores: «Comunicación Institucional, expresión y desafíos»

Nos encontramos con compañeros de la provincia de Buenos Aires para recuperar algunos ejes esenciales del partido y nuestra práctica, comprendiendo a la comunicación de manera inseparable.
Nos reunimos en la sede del Cemupro en Buenos Aires para abordar temas inherentes a la comunicación institucional.
Bajo el sublema: «Expresión del ideario y los desafíos de multiplicarlo» nos reunimos con compañeros de toda la provincia para recuperar algunos ejes esenciales del partido y nuestra práctica, comprendiendo a la comunicación de manera inseparable.
El encuentro invitó a la reflexión y construcción colectiva para expandir nuestro proyecto político y multiplicarlo, en los nuevos tiempos y formas de comunicarno

¿Por qué la Reforma Universitaria tiene tanto que ver con el socialismo?

Video institucional que relata la historia de encuentros entre el Partido Socialista de Argentina y la Reforma Universitaria. Nexos, puentes y personalidades se unen a lo largo del relato audiovisual.

INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

El 14 de junio del corriente año, el proyecto de ley que obtuvo media sanción  fue generado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y un colectivo de personas de diferentes agrupaciones e independientes de todo el país que presentó a lo largo de este tiempo varios proyectos de ley con el objetivo de legalizar esta práctica. Esta ocasion fue la séptima y se efectivizó el 6 de marzo de este año con la firma de 71 diputadas y diputados. 
Mientras se desarrolló el debate parlamentario, más de 700 personas expusieron a favor y en contra de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en 15 audiencias informativas. Para alcanzar mayores consensos el proyecto recibió al menos cuatro modificaciones  entre las y los legisladores que se encontraban indecisos.
El 13 de junio comenzó el debate en el plenario de la Cámara, que duró casi 22 horas y fue seguido por miles de personas en las calles con pantallas gigantes, festivales y actividades informativas. Con 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención la media sanción se logró en la Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación, lo que representa un paso muy importante para lograr la ampliación de derechos.
 
Les dejamos el enlace para que puedan acceder al Proyecto de Ley Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)​, que ahora debe pasar por el Senado antes de transformarse en ley.

A continuación algunas de las Exposiciones

Diana Maffia: https://www.youtube.com/watch?v=gGSR3e_S9xE

Dora Barrancos: https://www.youtube.com/watch?v=EzxPgZeV9Jw

Darío Sztajnszrajber: https://www.youtube.com/watch?v=DbiK0w4eCA0

Ofelia Fernández: https://www.youtube.com/watch?v=qasv8POeZBM

Gabriela Diker: https://www.youtube.com/watch?v=b6WBIN3p5ns

María Eugenia Stenssoro: https://www.youtube.com/watch?v=LgWP8iVrWqk

Daniel Korenblihtt: https://www.youtube.com/watch?v=ahRfo7q4HQ8

María de los Angeles Roberto: https://www.youtube.com/watch?v=Kyyq3QbzPL8