COMENZARON LAS VISITAS DIDÁCTICAS DEL SEMINARIO DE FORMACIÓN POLÍTICA PARA LA GESTIÓN

 

En la ciudad de Santa Fe recorrieron El Molino y el LIF; en Rosario el CEMAR, La Maternidad Martin y el Museo Gallardo. Este Jueves

 

El pasado jueves 21 de abril,  los participantes del Seminario, tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones del Laboratorio Industrial Farmaséutico (LIF) y El Molino- Fábrica Cultural, en la ciudad de Santa Fe, mientras que el viernes 22 de abril en la ciudad de Rosario la visita didáctica abarcó al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMAR);  la Maternidad Martin y al Museo Gallardo

La dinámica del seminario que tiene lugar todos jueves en la ciudad de Santa Fe y todos los viernes en la ciudad de Rosario de 15:00 a 20:00 para esta semana están previstas los siguientes módulos:

Jueves 28 en el Auditorio de ATE Casa España – Santa Fe, continuará el trabajo de análisis sobre Politicas Públicas. Lo propio tendrá lugar el viernes 29 en instalaciones de AMMA, Urquiza  1539, Rosario

 

Información sobre los espacios visitados en la ciudad Santa Fe

Sobre el Laboratorio Industrial Farmaseútico:

El LIF es el primer laboratorio público en ser proveedor de Medicamentos al gobierno nacional, abasteciendo al Programa REMEDIAR. La actual gestión, apuesta a una fuerte política para potenciar su producción y contribuir a la solución de las distintas problemáticas en  Salud Pública. Ejemplo es el hecho que hoy, la Provincia de Santa Fe, es la única que produce Anticonceptivos  con marca estatal para su entrega gratuita tanto en Hospitales como a través del IAPOS.

 

Sobre El Molino Fábrica Cultural

Es una propuesta que conjuga creación y producción. Un gran centro de formación,

con programas de aprendizaje, proyectos y experimentación, en el que aprendices y tutores trabajan para la inclusión social. Una gran fábrica de objetos, donde máquinas, materiales (madera, resina, vidrio, nuevos, etc.) formas y colores, conviven.

 

El viernes 22, las visitas de los cursantes en Rosario, se orientaron al Centro de Especialidades Medicas Ambulatorias (CEMAR); a la Maternidad Martin y al Museo Gallardo

 

Información sobre los espacios visitados en la ciudad deRosario

Sobre el  CEMAR

Es un Centro Médico público de atención de especialidades, que recibe a los ciudadanxs  de Rosario y la región  derivados de sus Centros de Salud o de los Hospitales Municipales, que precisan atención de 2° nivel de complejidad.

Acorde al modelo articulado de gestión de salud pública local, el CEMAR se dedica exclusivamente a la resolución de problemáticas que implican cierto grado de especialización y tecnología, y que no requieren de internación hospitalaria.

Sobre la MATERNIDAD MARTIN:

La Maternidad es una institución pública de la ciudad  dotada con la más alta tecnología para brindar la mejor atención de los recién nacidos y sus madres. Asimismo, sus consultorios externos funcionan como centro de referencia para los centros de salud en el apoyo matricial de las embarazadas que lo requieran.

Ambos efectores constituyen hitos fundamentales del Sistema de Salud Pública que el Socialismo ha desarrollado y que hoy es tomado como modelo en todo el país. Analizaremos aspectos de esta construcción de Política Pública.

Sobre el MUSEO GALLARDO

El Museo de Ciencias Naturales Angel Gallardo, fue  reinaugurado el viernes 15 de abril y presenta un nuevo concepto en el tratamiento de museografía.

Este museo se conforma como un lugar para la producción colectiva de conocimiento y de conciencia social crítica. Proponiendo discursos contextualizados, alternativos, diversos, invisibilizados, además de los ya validados.

La propuesta es también acción y la acción tiene su consecuente manifestación material. La museografía entendida como la praxis de las teorías museológicas, debe permitir sustentar la experiencia que es definitivamente diálogo, participación y reflexión, debe propiciar la construcción de nuevas narrativas y la deconstrucción de lo visibilizado, poner en crisis “ las verdades”.

PRIMERA CLASE DEL SEMINARIO DE FORMACIÓN POLÍTICA PARA LA GESTIÓN

El jueves 14 de abril en la ciudad de Santa Fe y el viernes 15, en Rosario, comenzaron las clases regulares del Seminario de Formación Política para la Gestión, organizado por  la Escuela de Formación Política del PS y el CEMUPRO.

Con gran asistencia de inscriptos se desarrolló  una programación que, para esta oportunidad, incluyó la primera clase del curso de Economía Política a cargo de Ángel  Sciara, una introducción a la problemática de las políticas sociales a cargo de Mario Drisun, Silvia Trocoli, Elida Rasino y María Lanese y un taller sobre redes sociales a cargo de Dardo Ceballos.

 

Las jornadas de la semana próxima, estarán destinadas a realizar visitas a espacios de gestión en ambas ciudades, con el objetivo de visualizar experiencias concretas de aplicación de las Políticas Públicas.

CLASE INAUGURAL DEL SEMINARIO DE FORMACIÓN POLÍTICA PARA LA GESTIÓN

Tuvo lugar el jueves 31 de marzo en Santa Fe y el viernes 1 de abril en Rosario

Con el objetivo de afianzar la formación partidaria y desarrollar capacidades de gestión coherentes con nuestra filosofía política, La Escuela de Formación Política del PS junto al CEMUPRO diseñaron esta propuesta de formación, la cual fue presentada en Santa Fe y Rosario y se mantendrá durante todo el año.

De ambas aperturas participaron los principales referentes políticos del PS a nivel provincial como, el actual Diputado Pcial Antonio Bonfatti, el responsable del Cemupro, Marcelo Romeu, y la titular de la Escuela de Formación Política PS, Elida Rasino. En la oportunidad, tuvo lugar una disertación del intelectual Alejandro Katz.-

En dicha apertura el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Antonio Bonfatti manifestó: “A lo largo de estos años de gestión, hemos aprendido que para transformar la realidad se precisa estudiarla y comprenderla, y eso no se aprende en la universidad”, aseguró el exgobernador al lanzar en Santa Fe y Rosario este Seminario. El legislador socialista indicó que la propuesta “surge de nuestras prácticas y vivencias. El Partido Socialista integra el Frente Progresista. Gobernamos desde hace 26 años la ciudad de Rosario. Hay toda una historia de conocimiento e interpretación de la realidad y de cómo abordarla, y fundamentalmente cómo transformarla, en definitiva es una acumulación social de muchos años”.

El espacio, integrado por ex ministros y funcionarios que brindarán sus experiencias, promoverá la instrucción de dirigentes en las distintas problemáticas de la gestión de gobierno desde la perspectiva del socialismo.

 Cursos para afiliados y no afiliados

El Seminario se conforma de dos etapas: una  primera parte de conocimiento general sobre las políticas públicas y sobre historia Argentina, historia del Partido Socialista, economía política y comunicación política; y el segundo, especializado en alguna política pública específica a elección del cursante.

 

TALLER DE FORMACIÓN EN RAMOS MEJÍA

El sábado 2 de abril, en la localidad de Ramos Mejía – La Mataza – Provincia de Buenos Aires, se desarrolló un taller de  formación a cargo de la Directora de la Escuela de Formacion Política la Profesora Elida Rasino.

En instalaciones de la Casa de Auxilio de Ramos Mejia y con la presencia de su presidente,  Arturo Ter Akopián, un grupo de compañeros y compañeras de provenientes de diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires como, Berisso, Glew, Avellaneda, Capital Federal y Ramos Mejía entre otras, discutieron a lo largo de la jornada aspectos de la realidad nacional, analizados en perspectiva Socialista, fortaleciendo así sus herramientas de militancia.

SEMINARIO DE FORMACIÓN POLÍTICA PARA LA GESTIÓN

Con el objetivo de afianzar la formación partidaria y desarrollar capacidades de gestión coherentes con nuestra filosofía política, La Escuela de Formación Política del PS junto al CEMUPRO ha diseñado un

SEMINARIO DE FORMACIÓN POLÍTICA PARA LA GESTIÓN 

El Seminario es presencial y está destinado, en una primera etapa, a militantes y adherentes de la provincia de Santa Fe. No obstante, nos encontramos diseñando una propuesta para ofrecer cobertura, en breve, al resto de las Federaciones.

Por otra parte, les informamos que toda la producción del seminario, estará disponible en formato multimedia a través de esta página periódicamente.

El Seminario se compone de dos momentos:

El primer momento tendrá carácter genérico para todos los participantes. Su desarrollo consta de clases presenciales, visitas y experiencias prácticas.

Las clases presenciales se desarrollarán en dos sedes:

Santa Fe los días jueves de 15 a 20h en el auditorio de ATE San Luis 2858 (con participación de compañeroxs del norte de la provincia).

Rosario los días viernes de 15 a 20h en el Auditorio de la Facultad de Cs. Económicas de Rosario – Brd. Oroño 1261 – (con participación de compañerxs del sur de la provincia).

Las experiencias prácticas (visitas, cine debate, participación en actividades específicas vinculadas a los temas propuestos), se desarrollarán en días y horarios a convenir de acuerdo con el funcionamiento de las experiencias a visitar.

Cada clase presencial constará de 3 partes:

A.- Una sucesión de cursos de breve duración a desarrollarse en distintas jornadas, a cargo de invitados especiales, sobre: Historia Argentina- Historia del Socialismo- Teoría Económica y Comunicación política. Esta propuesta tiene por objetivo proporcionar una perspectiva del socialismo desde el marco histórico-económico y filosófico.

B.- El análisis y discusión de las políticas públicas en Santa Fe, con la finalidad de mostrar cómo hemos aplicado la mirada (paradigma) socialista en la práctica y dar una información general de todo lo actuado en estos años de gestión del socialismo.

C.- Espacio de praxis donde se analizarán experiencias desde una perspectiva filosófico política.

El segundo momento dirigido a los participantes que hayan cursado y aprobado el trayecto 2016, continuará la formación con un recorrido sobre los aspectos políticos, filosóficos, administrativos y metodológicos de la gestión en la política pública elegida.

————————————————————————oOo—————————————————————

La inscripción al Seminario, realizada a través de los cuerpos orgánicos partidarios, contempla la participación de 300 compañerxs por cohorte (150 en cada sede).

Requisitos para la inscripción:

Compromiso de asistencia y permanencia a lo largo de toda la propuesta dando cumplimiento a los trabajos prácticos y los requerimientos teóricos de los diferentes momentos.

Es importante destacar que:

– Todas las conferencias y/o producciones del Seminario serán registradas y colgadas en esta página en forma periódica, disponible para todxs los interesadxs.

– Cualquier consulta o inquietud será respondida desde el mail de esta página accediendo a través del botón “CONTACTO”

Información de carácter general:

 FORMACIÓN PERMANENTE

Más allá de este Seminario, la Escuela de Formación Política cuenta con una propuesta de formación permanente que está a disposición de todos los Centros Socialistas y de todas las Federaciones, sin límite de inscriptos.

La misma puede comenzar a desarrollarse en forma inmediata.

 Los Centros y/o Federaciones que deseen concretarla, pueden solicitarla a través de esta página. ( botón “CONTACTO”)

Los compañeros que no participen orgánicamente, pueden también acceder a la propuesta formativa a través de esta página. Sugerimos un recorrido por los seminarios, sus guías de trabajo y la biblioteca virtual.

 

TALLER DE FORMACIÓN POLÍTICA «DESARROLLO CON NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES»

El sábado 20 de febrero, organizado por las juventudes socialistas de  la Primera Sección de la Pcia de Bs As, en conjunto con la Escuela de Formación Política del Partido Socialista, se llevó adelante el taller de formación sobre “POLÍTICAS PÚBLICAS CON NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES» en la ciudad de San Nicolás.  La actividad contó con una nutrida participación de compañeros del partido socialista provenientes de localidades como, Pilar, Vicente Lopez, Baradero, Berisso, Claypole, Tigre, Moreno, Zárate, San Pedro, General Rojo, Concepción del Uruguay, Junín y San Nicolás

 

Durante la actividad, la Directora de la Escuela de Formación del PS Elida Rasino, invitó a los participantes a conversar sobre las actividades que realizan desde la militancia partidaria y a reflexionar acerca de las problemáticas que se presentan como desafíos de las políticas públicas en el marco de una filosofía socialista, en relación a nuestros niños, niñas y adolescentes.

Participaron del panel la Diputada Nacional Gabriela Troiano y el Secretario General del Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires Ricardo Cuccovillo.

CURSO DE HISTORIA ARGENTINA EN EL MARCO DEL 120 ANIVERSARIO DEL PARTIDO SOCIALISTA

 

CURSO DE HISTORIA ARGENTINA EN EL MARCO DEL 120 ANIVERSARIO DEL PARTIDO SOCIALISTA

Dra Victoria Percello

28 de Julio- 15hs. ATE Casa España –Rivadavia 2871 – Santa Fe

29 de julio de 15hs. – Auditorio Banco Municipal – San Martín 730 – Rosario

“EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA INSTITUCIONALIDAD ARGENTINA”

El curso propone la reflexión sobre algunos nudos significativos de la historia argentina del siglo XX para observar problemas de larga data vigentes hoy.

Nudos-problemas a lo largo de los dos siglos:

El régimen político en debate: definición de régimen político, reglas, instituciones, prácticas no formalizadas, constitucionalismo y rupturas del régimen institucionalizado, federalismo y centralismo.

La cuestión de la ciudadanía: construcción y discusión en torno al régimen representativo, sistemas electorales, tipos de participación formal e informal, facciones, partidos y actores sociales.

La división de poderes: diseños en torno  a la distribución del poder, disputa de poderes, tensiones entre las prácticas y las reglas constitucionales.

La sociedad frente al Estado: los actores sociales y sus formas de organización, mecanismos de resistencia social y mecanismos de control estatal. El conflicto y sus diferentes modulaciones a lo largo de dos siglos.

Ana Virginia PERSELLO

Profesora y Licenciada en Historia. Facultad de Humanidades y Artes. UNR, 1979

Maestría en Historia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Buenos Aires, 1992

Doctorado de la Universidad de Buenos Aires, área Historia, 200

Profesora titular ordinaria de la Cátedra Historia Argentina III. Facultad de Humanidades y Artes, UNR, desde 2010

Investigadora categoría C. Consejo de Investigaciones de la UNR (CIUNR)

 

Publicaciones

. El radicalismo en crisis, 1930-1943, Ed. Fundación Ross, Rosario, 1996

. El partido radical. Gobierno y oposición, 1916-1943, Buenos Aires, Siglo XXI, 2004

. Historia del radicalismo argentino., Edhasa, 2007

Capítulos de libros:

. El debate institucional y las prácticas políticas, 1916-1930 en Nueva Historia Argentina, T.VI, Editorial Sudamericana, Bs.As., 2000

. Sabato, Hilda, Ternavasio Marcela, de Privitellio, Luciano, Persello, Ana Virginia. Historia de las elecciones en la Argentina, 1805-2011, Buenos Aires, El Ateneo, 2011, Capítulo III

Artículos:

. Partidos políticos y corporaciones: las Juntas reguladoras de la producción, 1930-1943, Boletín nº 29 del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, 3ª serie, 2007

. Persello- de Privitellio, “La Reforma y las reformas: la cuestión electoral en el Congreso (1912-1930)”,  Bertoni, L. y De Privitellio (comps.), L. Conflictos en democracia. La vida política argentina entre dos siglos, Buenos Aires, Siglo XXI, 2009.

50° aniversario del fallecimiento de Nicolás Repetto

29 de noviembre de 1965. Fallecimiento de Nicolás Repetto.
Este médico argentino, fue uno de los dirigentes más relevantes del Partido Socialista.
Junto a su compañero Juan B. Justo fundó el «Diario del Pueblo», participó en la «Sociedad Luz», la «Asociación de Socorros Mutuos» y la «Biblioteca Obrera». En 1905 fundaron la cooperativa «El Hogar Obrero». Fue elegido 9 veces como legislador por el pueblo de la capital federal, en diversos períodos entre 1913 y 1943.
Tras la muerte de Justo presidió el PS. En las elecciones de 1932 fue candidato a vicepresidente de Lisandro de la Torre por la alianza demoprogresista-socialista.
En 1943 fue un opositor vigoroso al golpe de estado de ese año lo que le valió persecuciones, prisión política y exilio. Estuvo casado con Fenia Chertkoff (1869-1927), militante feminista, educadora y escultora.
Dentro de su variada obra mencionamos: “Mi paso por la Política” (1957), “Mi paso por la Medicina” (1958), “Mi paso por la Agricultura”, Editorial Santiago Rueda, entre otros títulos.
Para profundizar en su vida y obra pueden descargar “Nicolás Repetto, Legislador desde el socialismo” de la sección Biblioteca en el siguiente link: http://goo.gl/u5nxrl

Aniversario del natalicio de Alicia Moreau

Recordemos el nacimiento de la entrañable Alicia Moreau de Justo, quien desde joven se involucró en la lucha por ampliar los derechos sociales en nuestro país.

Dedicó su actividad política a la defensa de la mujer y su derecho al sufragio, a los derechos laborales de los trabajadores, la salud y la educación pública.

A sus 90 años, fue una de las fundadoras de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, espacio de resistencia al terrorismo de estado durante la dictadura militar que gobernó entre 1976 y 1983.
Obtuvo múltiples reconocimientos a lo largo de su vida, la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, la Universidad de Buenos Aires y la Legislatura porteña entre otros la distinguieron por su labor.

Compartamos los conceptos con que la homenajeó Estévez Boero en su funeral:
“Alicia Moreau de Justo es la síntesis de la consecuencia a través de toda una vida, con los principios que abrazó en la juventud, (…) el principio de la vida, el principio de la verdad, (…) la coherencia, la conducta al servicio de los mismos ideales”
Para el diputado socialista Alicia fue la luz que atrajo a la juventud, a los trabajadores, a todos los sectores que integran el quehacer nacional en un país sediento de honestidad y en ese sendero no hay quien pueda desconocer que ella fue una abanderada.

Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños

La primera ley en el mundo contra la prostitución infantil y trata de personas fue establecida en nuestro país y propuesta por Alfredo Palacios.
Este día fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999. La elección de esta fecha en particular remite al 23 de setiembre de 1913, día en el que fue promulgada la ley 9.143 o Ley Palacios; la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil.
En aquel momento Alfredo Palacios presentó una propuesta que resultó paradigmática en su obra legislativa: el proyecto de incorporación al Código Penal de los delitos relacionados con el tráfico y explotación sexual de mujeres y niñas.
En abril de 2008 la problemática de la trata vuelve a la agenda parlamentaria con la sanción de la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas. Esta Ley adecuó nuestra legislación federalizando y tipificando el delito de trata. Se incorpora así al Código Penal el delito de captación, transporte o traslado dentro del país o desde y hacia el exterior bajo engaño, fraude, violencia o amenaza de personas mayores de 18 años. El dictado de la Ley 26.364 vino a completar nuestra legislación precedente. En similar sentido, la Ley 25.871 de Migraciones, sancionada en el año 2003, de autoría del Senador Socialista Rubén Giustiniani, introduce la figura penal del tráfico de personas, agravando el delito cuando la víctima fuera un menor de edad o cuando el tráfico tuviera por objeto la prostitución.
El 7 de abril de 2010 ingresó en el Senado de la Nación un proyecto de modificación de la Ley 26.364, proponiendo el agravamiento de las penas por este delito, estableciendo que el consentimiento de la víctima de trata y explotación es irrelevante y no exceptúa de responsabilidad penal. El 31 de agosto de 2011 dicho proyecto obtuvo sanción unánime del Senado y pasó a Diputados. Recién 16 meses después, el 19 de diciembre de 2012, se logra tratamiento en la Cámara Baja sancionándose la Ley 26.842. Esta nueva Ley enmarca a la trata de personas como delito no excarcelable; impone penas aun cuando la víctima haya dado su presunto consentimiento e incorpora la creación del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas. El Poder Ejecutivo la promulga el 26 de diciembre de 2012 pero no procede a su reglamentación hasta enero de este año, cuando lo hizo parcialmente.