23 de septiembre: Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer

El 23 de septiembre de 1947, se promulgó la Ley 13.010 que instituyó el voto femenino en nuestro país. A este acontecimiento le precede una larga historia de lucha por el sufragio femenino llevado a cabo por el socialismo desde fines del siglo XIX.
Entre sus mayores impulsores, se encuentra Alicia Moreau de Justo, quién en 1907 creó el Comité Pro-Sufragio Femenino. Fue fundadora en 1918 de la Unión Feminista Nacional, desde donde se desarrollaban simulacros de votación para mujeres, en paralelo a las elecciones nacionales y municipales.
Por su parte, el diputado Alfredo Palacios, presentó en 1911 el primer proyecto de ley por el voto femenino en el Congreso, un año antes que se sancionara la Ley Sáenz Peña que declaraba al voto: secreto, universal (pero masculino) y obligatorio. El proyecto de Palacios no fue tratado.
En 1929, Mario Bravo presentó un nuevo proyecto que, golpe de Estado mediante, se postergó tres años hasta que pudo ser debatido en la Cámara de Diputados en el año 1932. No obstante, el proyecto no pudo contra el pensamiento retrógrado mayoritario que existía en el Senado argentino en la década del ´30. El socialismo, insistió con proyectos presentados por el diputado Palacios en 1935 y 1938. El último de estos fue acompañado por una declaración de la Unión de Mujeres Argentinas, con las firmas de Susana Larguía y Victoria Ocampo entre otras.
En total, se presentaron alrededor de veinte iniciativas legislativas hasta que el 9 de setiembre de 1947 pudo sancionarse finalmente la ley 13.010 que establecía en su primer artículo: “Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos”.

“Cuando hayamos llegado a la conquista del sufragio, sólo entonces será el momento de una acción política definida. (…) Recuerden, que los verdaderos derechos se deben conquistar, que es necesario vencer a los conservadores, rutinarios, retrógrados, los temerosos de lo nuevo, los amantes del pasado…”. Alicia Moreau, 10 de noviembre de 1920 en Revista Nuestra Causa.

Aniversario del natalicio de Alfredo Palacios

En este mes recordamos el nacimiento de Alfredo Palacios, (10 de agosto de 1880) una de las más destacadas figuras del socialismo argentino. Abogado, político y profesor, representante del Nuevo Derecho de los trabajadores, supo darle al socialismo internacional raíces nativas, fue un luchador tenaz de los derechos de los niños, un gran defensor de los derechos de la mujer y parte del proceso que conquistó la Reforma Universitaria en nuestro país.

En el año 1904 se convirtió en el primer diputado socialista de América. Entre sus grandes aportes legislativos figuran: la Ley de Descanso Dominical, Ley de la Silla, Ley “Palacios” primera ley contra la Trata de personas y primera norma legal contra la prostitución infantil del continente americano, la Jornada laboral de 8 horas y la ley de accidentes laborales entre otros.

Guillermo Estévez Boero se ha referido a él como: “…legislador de América, que trascendió y trascenderá por haber transitado por las esencias de nuestra nacionalidad: libertad, justicia social e independencia nacional.”

Para profundizar acerca de su obra está disponible la descarga gratuita de “Alfredo L. Palacios: legislador social e idealista militante” del Círculo de Legisladores de la Nación en la sección BIBLIOTECA de esta página.

La Escuela de Formación Política PS junto a la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, organizaron un seminario sobre Internet, Redes Sociales y Comunicación Política

El encuentro tuvo lugar el sábado 18 de julio en las instalaciones del CEMUPRO de Capital Federal y congregó a participantes de diferentes localidades como Olavarría, Quilmes, Ezeiza, Vicente López, La Plata, Chacabuco y Morón.

La jornada contó con el aporte de Sergio Balardini, quien introdujo cuestiones relacionadas con la virtualidad y las redes sociales más populares como elementos de estrategia en la comunicación política. Más tarde, Damián Profeta se encargó de profundizar acerca de las claves de la comunicación-acción digital: la importancia del sitio/blog de campaña como centro del ecosistema mediático, el territorio como base de datos, las aplicaciones de interconexión de redes y difusión masiva de mensajes, la Ciberpolítica móvil y monitoreo de campañas, los sitios móviles y las transmisiones en vivo entre otros temas. Se despejaron dudas y compartieron experiencias entre los participantes.

El recuerdo de Gabriela Laperriere de Coni

Un día como hoy del año 1904 Gabriela Laperriere (1866-1907) se integraba al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista.
Fue periodista, activista de la salud pública, socialista y feminista.
Contribuyó a formar la Unión Gremial Femenina junto a otras mujeres socialistas como Raquel Camaña, Carolina Guglielmetti, Ernestina López y las hermanas Chertkoff.
En el año 1902 fue nombrada “inspectora honoraria” de fábricas y talleres de la Municipalidad de Buenos Aires. Durante el desempeño de este cargo no remunerado, Gabriela visitó numerosos talleres y fábricas, donde conoció personalmente las problemáticas de las clases trabajadoras de la época: desigualdad en los salarios entre mujeres y hombres, trabajo infantil, condiciones de trabajo insalubres, etc.
Como resultado de esta experiencia redactó el proyecto de ley de Protección del trabajo de las mujeres y los niños en las fábricas. Esta iniciativa sería llevada al Congreso por Alfredo L. Palacios, compañero en cuya campaña como legislador porteño, Gabriela participó activamente.
Su preocupación por la salud y la alimentación se evidenció en la tarea educativa realizada en la Liga Argentina de lucha contra la Tuberculosis, institución a la que le hizo llegar una de sus tantas propuestas: la creación de las cocinas populares.
En el pensamiento de Gabriela Laperriere, la defensa de la mujer como obrera y como madre se une a la defensa de la familia proletaria, lo cual queda plasmado en sus diversos escritos y notas para La Vanguardia.

28 de junio de 1865: 150 años del aniversario del natalicio de Juan B. Justo

Nacido en el barrio de San Telmo en la ciudad de Buenos Aires, Juan B. Justo fue médico, investigador, diputado y senador nacional. Se caracterizó por su espíritu luchador, innovador y pacifista.

Fue cofundador de La Vanguardia e inspiró la creación del Partido Socialista. Creó la Cooperativa El Hogar Obrero con el fin de solucionar el problema de la vivienda. En su tarea legislativa, fue autor de numerosos proyectos en materia económica y social, siempre atento a los derechos de los trabajadores y a la educación del pueblo.

150 años más tarde siguen vigentes sus ideas, marcando el camino a quienes desde el socialismo trabajamos día a día por una Argentina más solidaria, justa y en paz.

28 y 29 de junio de 1896. Fundación del PS en Argentina

“El socialismo es la lucha en defensa y para la elevación del pueblo trabajador, que, guiado por la ciencia, tiende a realizar una libre e inteligente sociedad humana, basada sobre la propiedad colectiva de los medios de producción”. Juan B. Justo, 1902.

A finales del mes de junio del año 1896 un grupo de delegados de agrupaciones socialistas encabezados por Juan B. Justo, se reunieron en el Congreso Constituyente del Partido Socialista, coronando el largo proceso organizativo del socialismo argentino y creando el primer partido político moderno de nuestro país.
En aquellas históricas jornadas se aprobó la Declaración de Principios, el Estatuto y el Programa Mínimo de la nueva agrupación de los trabajadores, que fundaron la acción política independiente de la clase obrera, constituyéndose en el hito fundamental de la historia del proletariado argentino.

El Grito de Alcorta 1912 – 2015

Se cumplen 103 años de la histórica huelga de pequeños y medianos arrendatarios de campo que se levantaron en 1912 contra el abuso y explotación de grandes latifundistas y terratenientes de Santa Fe, en especial en el sur provincial.

Este hecho conocido como El Grito de Alcorta se extendió luego a toda la región pampeana y fue la rebelión de miles de colonos apoyados por comerciantes, sacerdotes y profesionales, que reaccionaron contra el sistema de arrendamiento y trabajo de la época.
Grito

27 de junio de 1882: Aniversario del natalicio de Mario Bravo

A LOS JOVENES DE LA REPÚBLICA

¡De pie, buen ciudadano! ¡De pie, joven ardiente!
Bien alto el corazón y bien alta la frente,
rebosante el espíritu de solidaridad,
vamos a nuestro estadio, hacia la plaza pública,
a celebrar el día de nuestra gran República
colonia de Humanidad.
Cantaremos un himno, una canción fraterna
que empiece: «Oíd, mortales», como la estrofa eterna
de nuestra libertad.
Y en un millón de voces, bajo el tranquilo cielo
¡tienda el himno su vuelo
hacia el noble trabajo y la noble igualdad!

Maestro, profesor, poeta, periodista, abogado y legislador. Fue dirigente socialista, secretario de redacción y director de La Vanguardia. Tuvo una actuación parlamentaria destacada siendo elegido tres veces diputado y dos veces senador nacional.
Para seguir investigando su obra, pueden visitar: http://goo.gl/DXWCQA

El Frente Progresista continuará en la Gobernación de la Provincia de Santa Fe

El Tribunal Electoral de Santa Fe concluyó el escrutinio definitivo de las elecciones generales realizadas el pasado 14 de junio. De este modo, quedó oficializado por una diferencia a favor de 1776 votos, el triunfo del compañero Miguel Lifschitz como el próximo gobernador de todos los santafesinos.

Los incuestionables resultados arrojados por ese tribunal como así también la presencia de los veedores internacionales y los fiscales de todos los partidos presentes que garantizaron la transparencia de los comicios, sellan la continuidad de las políticas públicas progresistas iniciadas por Hermes Binner, el primer gobernador socialista, en el año 2007, y continuadas a partir de 2011 por Antonio Bonfatti.

Por su parte, los rosarinos avalaron con su voto la reelección de la compañera Mónica Fein para estar al frente de la Intendencia Municipal de Rosario por otro período de 4 años.

Asimismo, destacamos que la lista de diputados encabezada por el compañero Antonio Bonfatti obtuvo más del 40% de apoyo en todo el territorio santafesino garantizando la mayoría de bancas en la Cámara baja de la Legislatura Provincial.

Estos triunfos son un orgullo para nosotros y redoblan nuestro compromiso y el deseo de seguir trabajando por el bien común y el crecimiento de todos los habitantes de la provincia de Santa Fe.

Aniversario del fallecimiento de Alicia Moreau de Justo

Un 12 de mayo de 1986, a sus 101 años de edad, fallecía Alicia Moreau.

Desde principios del siglo XX, se involucró y llevó adelante arduas luchas por ampliar los derechos sociales en nuestro país.

En 1902, junto a un grupo de compañeras, fundó el Centro Socialista Feminista y la Unión Gremial Femenina. Organizó y dictó conferencias en la Sociedad Luz, fundó el Ateneo Popular, fue secretaria de redacción del periódico Humanidad Nueva, también directora de Nuestra Causa.

En 1914, se recibió como médica y, unos años después, se adhirió al Partido Socialista, poco antes de casarse con Juan B. Justo, con quien tuvo tres hijos.

En 1918, fundó la Unión Feminista Nacional. Dedicó su actividad política a la defensa de la mujer, el derecho femenino al sufragio, para el cual organizaba simulacros en paralelo a los comicios de los cuales las mujeres estaban excluidas. Fue una gran luchadora por los derechos laborales de los asalariados, la salud y la educación pública.

En 1932, elaboró un proyecto de ley que establecía el sufragio femenino. Fue una asidua crítica del peronismo, al que juzgó como antidemocrático. En 1958, participó de la división del Partido Socialista y la fundación del Partido Socialista Argentino. Dirigió el diario La Vanguardia hasta 1960.

En 1975, a sus 90 años, fue una de las fundadoras de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, desde donde desempeñó un importante papel de resistencia al terrorismo de estado durante la dictadura militar que gobernó entre 1976 y 1983.

En 1981, impulsó la reunificación del Partido Socialista mediante la creación de la Unidad Socialista. En 1982, fue una de las pocas dirigentes políticas que se opuso frontalmente a la Guerra de las Malvinas, consecuente con sus principios antimilitaristas. Ese mismo año fue elegida La Mujer del Año por la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, y distinguida como Médica del Siglo por la Universidad de Buenos Aires.

En 1985, fue declarada presidenta honoraria de las Primeras Jornadas de Mujeres Socialistas y  designada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña.

:: En el siguiente link de la sección VOCES de esta página podrán acceder a un material audiovisual en el que Alicia narra momentos de su vida en primera persona asociados a imágenes que seleccionamos especialmente. ::

http://goo.gl/bRi7Ok