Institucionalidad en la realidad argentina Conferencia-taller

Con gran número de participantes, el jueves 31 de julio se llevó a cabo la conferencia-taller organizada por la Escuela de Formación Política junto con Cemupro Rosario.

La actividad se realizó como continuidad del 13° Foro Social, Político y Económico, que tuvo lugar en abril de este año, en el que se reflexionó sobre la importancia de las instituciones en nuestra sociedad, y cuya numerosa asistencia dio cuenta de la necesidad de continuar trabajando sobre esta temática.

La conferencia estuvo a cargo del Dr. Hugo Quiroga, politólogo y docente de la Universidad Nacional de Rosario, quien disertó sobre “El marco, las reglas y el campo de juego de la vida democrática”. Sobre esta base, se organizó un trabajo de reflexión grupal acerca del funcionamiento de las instituciones en nuestra sociedad, y del rol de los ciudadanos en la construcción de institucionalidad.

Se abordaron tres momentos de discusión grupal. El primero, a los fines de identificar cuáles son las instituciones que organizan nuestro país y la vida en sociedad. En el segundo se debatió sobre tres videos presentados, que planteaban distintas escenas en las que se reflejaba el rol de diferentes actores hacia las instituciones. Finalmente, se discutió acerca de los impactos que estas prácticas institucionales tienen en la vida cotidiana.

Como cierre, el Dr. Quiroga reflexionó sobre lo expuesto por los asistentes y sobre distintas cuestiones planteadas a lo largo de la jornada.

Declaración del Comité Ejecutivo Nacional y del Consejo Federal del Partido Socialista

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de junio de 2014.

Hoy 28 de junio, el 118º aniversario del Partido Socialista nos encuentra frente a grandes desafíos y posibilidades ciertas de asumir el gobierno de la Nación para impulsar las grandes transformaciones económicas y sociales postergadas por los últimos gobiernos, que pongan fin a la indigencia, reduzcan sustancialmente la pobreza y la exclusión social, y garanticen trabajo decente, vivienda, salud y educación a todos los hombres y mujeres de nuestro país.

El Partido Socialista, como parte constitutiva de la cultura política de nuestra Nación,  siempre fue referenciado por su lucha en defensa de los que menos tienen, de los derechos de quienes trabajan y producen, por garantizar una justa distribución de la riqueza, por profundizar la Democracia en todos los ámbitos de la vida social y económica; en suma, por enfrentar las desigualdades y defender los intereses de la Nación. Nacimos a la vida política, planteando “manos limpias y uñas cortas”. Esa práctica nos ha acompañado a lo largo de todo nuestro accionar político. Hoy la Argentina necesita la ejemplaridad de las conductas, la igualdad ante la Ley. En tal sentido el procesamiento del Vicepresidente, abre una esperanza en contra de la impunidad. Creemos necesario que el Vicepresidente de la Nación de un paso al costado para facilitar el accionar de la justicia.

El país se encuentra transitando el fin de un ciclo político, y el Socialismo ve con profunda preocupación cómo se continúa deteriorando la situación social, como consecuencia de una política económica que terminó beneficiando a los grandes grupos económicos. El deterioro permanente del poder adquisitivo de la moneda en detrimento de los sectores de ingresos fijos y de quienes sobreviven en la economía informal fruto de un proceso inflacionario nunca reconocido; la equivocada gestión de la política energética nacional que condiciona negativamente nuestra balanza comercial; la falta de inversiones productivas tanto públicas como privadas; y otro conjunto de medidas parciales que han agravado la situación, han llevado a la economía nacional a una fase recesiva.

Esta situación se ha visto agravada por las impericias y permanentes improvisaciones en el manejo de la Deuda Pública. El Socialismo a través de los años, ha reclamado que se debe respetar la Constitución Nacional, que obliga al Congreso de la Nación a decidir sobre todo lo relacionado con el endeudamiento del Estado Nacional, y que el actual Gobierno ha negado sistemáticamente. Todo proceso de endeudamiento público, afecta a sucesivas gestiones de gobierno, por eso debe discutirse en Parlamento. Hemos sido contrarios a los sucesivos canjes de deuda impulsados en el 2005 y 2010 por el Gobierno Nacional, porque los mismos consolidaban una deuda que nosotros consideramos en parte ilegítima, y que las mayorías parlamentarias legitimaron, por acción u omisión, al no acatar la sentencia  del juez Ballesteros.

El fallo de los tribunales de Nueva York resulta lesivo al interés nacional y favorece a grupos especuladores minoritarios. No obstante ello, es necesario evitar caer en default, realizando negociaciones serias y responsables. Cualquier otro camino, profundizará la recesión económica con su inevitable secuela de desempleo y más exclusión social. Afectará no solo a nuestro país, sino también a todos los países que integran el Mercosur y la UNASUR.

Frente a esta realidad, ratificamos la decisión de nuestro partido de profundizar y extender a todas las provincias del país la construcción del Frente Amplio Unen. Debemos fortalecer esta casa común, con un claro programa progresista, priorizando la cultura del diálogo entre las fuerzas que lo integran, buscando aumentar los denominadores comunes que nos identifican, con el objetivo de construir una fuerza política que evite un retorno al neoliberalismo de los 90 y piense un futuro para nuestro país y la región en términos de sociedades con mayor bienestar e inclusión social.

La Democracia argentina, necesita imperiosamente tener alternativas de gobierno. Es nuestra tarea construir y desarrollar una coalición política de largo plazo, capaz de generar confianza en nuestra ciudadanía para acompañar un cambio posible. Los socialistas aportaremos a esta construcción nuestros principios y las ideas de la izquierda democrática, convencidos de que la participación popular, la transparencia y la solidaridad son valores imprescindibles para la construcción de una Argentina con mejor Democracia y más Igualdad.

28 de junio 149 años del nacimiento de Juan B. Justo

Recordamos hoy un nuevo aniversario del nacimiento de Juan Bautista Justo.

 Fue Fundador del Partido Socialista, cofundador de La Vanguardia, e impulsor del movimiento cooperativo con la creación del Hogar Obrero. Durante toda su vida luchó en defensa de los derechos de los trabajadores y por la igualdad de oportunidades económicas y sociales.

Juan B. Justo nos deja un legado que desde la práctica socialista reafirmamos cotidianamente: ética en el ejercicio de la política, y compromiso por una Argentina más justa y solidaria.

 

28 de junio 118 años de la fundación del Partido Socialista

Un día como hoy, del año 1896 un grupo de delegados de agrupaciones socialistas y gremiales encabezados por Juan B. Justo, se reunieron en lo que fue el Congreso Constituyente del Partido Socialista, coronando el largo proceso organizativo del socialismo argentino y creando el primer partido político moderno de nuestro país.

En aquellas históricas jornadas se aprobaron la Declaración de Principios, el Estatuto y el Programa Mínimo de la nueva agrupación de los trabajadores, que funda en nuestro país la acción política independiente de la clase obrera, constituyéndose en el hito fundamental de la historia del proletariado argentino.

Desde entonces es mérito del socialismo el haber situado en el horizonte ideológico de la política argentina la justicia social.

Vale recordar en esta fecha, las palabras que definían y definen al socialismo en la voz de su máximo referente:

“El socialismo es la lucha en defensa y para la elevación del pueblo trabajador, que, guiado por la ciencia, tiende a realizar una libre e inteligente sociedad humana, basada sobre la propiedad colectiva de los medios de producción”. Juan B. Justo, 1902.

Formación de Formadores en Viedma

El viernes 13 y sábado 14 de junio la Escuela de Formación Política junto a la Federación Rio Negro del PS,  convocaron  a esta instancia dirigida a enriquecer la tarea de  formación desde los centros socialistas.

Con la participación de compañeros de los Centros Socialistas de Viedma, General Roca, San Antonio Oeste, Bariloche, El Bolsón, Gral Conesa, Carmen de Patagones, Puerto Madryn, Cipolletti, Villa Regina y Mexía, se desarrollaron dos jornadas donde se planteó el estudio de temas específicos de la realidad política y estrategias para profundizar la inserción en el territorio.

La utilización de la página web de la Escuela ocupó un lugar central en la posibilidad de sistematizar la tarea y promover acciones comunicacionales que mejoren la relación con otras federaciones.

En la jornada del viernes 13, se trabajó a agenda abierta la realidad educativa provincial y nacional con una propuesta abierta al público en general.

 

Jornada de trabajo sobre política educativa

El sábado 7 de junio la Escuela de Formación Política del PS y la Federación Bs. As. junto al Instituto de Formación Política del partido GEN Igen,  desarrollaron una jornada de trabajo y reflexión en torno a un tema trascendente de la agenda política nacional: la educación.

La misma contó con dos momentos. En una primera instancia se identificaron nudos centrales de la problemática y se formularon líneas estratégicas para el diseño de una política educativa desde la perspectiva progresista. En un segundo momento se analizó la experiencia de gobierno de la Provincia de Santa Fe durante la gestión de Hermes Binner, en relación a los tópicos formulados.

Con la participación de la Licenciada en Ciencias de la Educación Gladys Esperanza y la ex Ministra de Educación de Santa Fe, Elida Rasino, un nutrido número de militantes de la provincia de Bs As, intercambió experiencias desde sus diversos roles (docentes, consejeros escolares, funcionarios, legisladores, militantes), enriqueciendo un debate acerca de la importancia de pensar lo educativo desde otra perspectiva.

El intercambio giró alrededor de la necesidad de restituir al alumno como centro del sistema y de dejar atrás el modelo tecnocrático que caracteriza la gestión educativa de las últimas décadas. Se formularon también, estrategias de gobierno que hacen posibles nuevas formas de participación de la comunidad educativa desde criterios pedagógicos y políticos ampliados. Las experiencias revisadas permitieron formular hipótesis de trabajo orientadas a superar el fracaso de las políticas del sector en los últimos cuarenta años.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Diputado Ricardo Cuccovillo, Secretario General de la Federación Provincia de Buenos Aires, quien se refirió al trabajo sostenido que viene realizando la EFP Nacional en especial en el territorio de esa provincia. Mencionó la importancia de trabajar sobre las categorías teóricas planteadas en el Documento base elaborado especialmente para la jornada y avanzar en el diseño de un nuevo paradigma para pensar la educación a partir del 2015. Karina Himm responsable de Formación Política de la Federación bonaerense del PS y Luis Goldman en nombre del partido GEN, dieron cierre a la reunión.

Asistieron un total de sesenta referentes de las localidades de: La Plata, Vicente López, Avellaneda, Florida, Berazategui, Lanús, Tres de Febrero, Cañuelas, Baradero, Zárate, Rojas, Colón, Hurlingham, Moreno, La Matanza, Magdalena, Quilmes, Berisso, Ensenada, Tigre, Ramos Mejías.

 

Se cumplen 120 años de la primera edición de La Vanguardia

 

Conmemoramos hoy el lanzamiento de la primera edición del periódico socialista fundado un 7 de abril de 1894 por Juan B Justo junto a un grupo de compañeros entre los que se encontraban Augusto Kühn, Esteban Jiménez e Isidro Salomó. El periódico La Vanguardia se transformaría desde entonces en el ámbito natural de reunión de los socialistas de Buenos Aires. Más tarde, con la fundación del Partido en 1896 pasaría a ser el órgano oficial del Partido Socialista. Padeció recurrentes clausuras, su imprenta fue repetidamente destruida y sus redactores encarcelados. Las voces de Alicia Moreau de Justo, Alfredo Palacios y Guillermo Estévez Boero entre otros, son valiosos documentos que a través de sus editoriales despliegan además de sus reflexiones, un gran contenido histórico.

Representar a los trabajadores, promover las reformas tendientes a mejorar su situación, fomentar su participación política, combatir los privilegios, difundir las nuevas ideas y bregar por el cambio social continúan siendo los pilares que sostienen la existencia del periódico en la actualidad. Se puede consultar tanto a través del sitio web: http://www.vanguardiaps.com.ar como en su versión impresa.

Aquel texto fundacional redactado por Juan B. Justo, analizaba las veloces transformaciones de un país que se incorporaba a la rueda del capitalismo universal. Asumía también las reivindicaciones planteadas por las primeras organizaciones obreras y proponía un derrotero político en el que asomaban las fortalezas y limitaciones del trabajo socialista en la Argentina. Al final del relato quedan claras sus intenciones:

¿Qué se propone, pues, el grupo de trabajadores que ha fundado este periódico? ¿A qué venimos?

Venimos a representar en la prensa al proletariado inteligente y sensato.

Venimos a promover todas las reformas tendientes a mejorar la situación de la clase trabajadora; la jornada legal de ocho horas, la supresión de los impuestos indirectos, el amparo de las mujeres y de los niños contra la explotación capitalista, y demás partes del programa mínimo del partido internacional obrero.

Venimos a fomentar la acción política del elemento trabajador argentino y extranjero, como único medio de obtener esas reformas.

Venimos a combatir todos los privilegios, todas las leyes que hechas por los ricos en provecho de ellos mismos, no son más que medios de explotar a los trabajador, que no las han hecho.

Venimos a difundir las doctrinas económicas creadas por Adam Smith, Ricardo y Marx, a presentar las cosas como son, y a preparar entre nosotros la gran transformación social que se acerca.

La Vanguardia. Año I, Nº 1, 7 de abril de 1894.

 

Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

El Partido Socialista reitera su inclaudicable compromiso por la defensa de la democracia en el marco de Memoria, Verdad y Justicia.

En este día, y en todos los días, ratificamos el ideal de justicia iniciado en 1983 con la recuperación democrática, y continuado en 2004 con la reanudación de los juicios. Ambos gestos deben recordarse, la valentía de Raúl Alfonsín al enjuiciar a las Juntas militares y la decisión de Néstor Kirchner de reanudar los juicios.

El Gobierno del Frente Progresista, Cívico y Social de Santa Fe se compromete día a día con la realización de los juicios por delitos de Lesa Humanidad  y, en ese sentido ha creado el Programa de Protección a Testigos, considerado un modelo a nivel nacional e internacional.

Es importante destacar el esfuerzo sostenido de la sociedad argentina por defender y sostener sus instituciones a lo largo de estos treinta años de democracia. Años complejos, atravesados por diferentes crisis y que pusieron a prueba nuestro compromiso con los ideales republicanos.

La memoria del pasado solo es efectiva si nos permite iluminar el presente. Debemos ser solidarios con las víctimas del pasado pero también abrir nuestra alma para escuchar y estar cerca a los dolidos y los humillados del presente, aquellos que esperan la hora de la justicia, aquellos que aún aguardan que se cumpla el mandato de una vida digna.

Es importante destacar que no hay posibilidad de pensar un futuro si no hay compromiso en hacer del pasado un territorio de aprendizaje. No alcanza con recordar lo que pasó, es necesario aprender de lo que nos sucedió.

Enfatizar la importancia del sistema educativo, impulsando desde las aulas miradas sobre el pasado, invitando a los más jóvenes a conocer qué fue que lo que sucedió y como aprender a evitar su repetición. De allí la importancia en la profundización de los valores republicanos, aquellos que fundan los principios de toda sociedad democrática.

La memoria del 24 de marzo debe servir para evocar a las víctimas de ayer y a la vez para ratificar la importancia de que el Estado nunca puede ponerse por fuera de la Ley y que él es el resguardo y la garantía de la vida en común entre los ciudadanos.

La vida en común implica la idea de que todos, absolutamente todos, tenemosderecho a la vida y que es nuestro deber cuidar que el derecho y las garantías constitucionales se cumplan, no solo para uno, sino para el semejante, aquellos cuyos rostros y nombres no conocemos.

Debemos cuidar el derecho a vivir en un país donde las palabras circulen sin miedo, un país donde se debata y se discutan las visiones sobre el presente y sobre el futuro, pero por sobre todas las cosas, debemos cuidar el derecho avivir en un país en el que sus gobernantes se ajusten a derecho. La gran herida mortal que infringió la dictadura a nuestro sistema de vida fue la de un poder que se sintió con derecho a vivir de espaldas a la legalidad.

Hermes Binner – Presidente

Alfredo Lazzeretti – Secretario general

Agenda legislativa para un territorio más humano

Jornada de trabajo y reflexión para concejales, consejeros escolares y diputados que tuvo lugar el pasado viernes 29 de noviembre en Haedo, Morón

Con el objetivo de ampliar las herramientas con las que cuentan los compañeros que se desempeñarán en la tarea legislativa a partir del próximo 10 de diciembre; la Escuela de Formación Política PS junto a la Fundación Friedrich Ebert Stiftung y la Federación del PS de provincia de Buenos Aires organizó el pasado viernes 29 una jornada de reflexión y trabajo destinada a construir una agenda legislativa pensando en un territorio más humano.

En el encuentro estuvieron presentes, el Dip. Ricardo Cuccovillo Secretario Gral.  Federación PS Pcia. Buenos Aires, quien dio la bienvenida y cerró la jornada; el Diputado Provincial Ricardo Bago y compañeros recientemente electos como diputados, concejales y concejeros escolares de las localidades de La Plata, Vicente López, Escobar, Baradero, Zarate, San Martín, Capitán Sarmiento, Rojas, Colón, Hurlingham, Moreno, La Matanza, General Rodríguez, Almirante Brown, Morón, Haedo, Junín, Quilmes, Bolivar, La Plata, Azul e Ituzaingo.

La jornada estuvo a cargo de un equipo de profesionales que gestionaron el Plan Estratégico Rosario en sus diferentes etapas y actualmente llevan adelante el Plan Estratégico de la Provincia de Santa Fe. Una experiencia innovadora a escala regional, que recientemente se ha enriquecido con la incorporación de la metodología de “Planes Base en ciudades intermedias”, en convenio con la Red Mundial de Ciudades, Gobiernos Locales y Regionales (CGLU) y la Cátedra UNESCO “Ciudades Intermedias: Urbanización y Desarrollo” de la Universidad de Lleida, España .

Cierre del Seminario “Socialismo en Acción: actualidad y futuro del proyecto a 24 años de gestión”

logo escuela form pol ps - curvas cs4-01

El pasado viernes 13 tuvo lugar el último encuentro con una conferencia del Secretario General del Partido Socialista Federación Santa Fe Miguel Lifschitz, quien abordó aspectos filosóficos y estratégicos de la gestión de la ciudad durante los 24 años de socialismo.

Con las instalaciones del CEMUPRO  Rosario colmadas, se llevó a cabo el cierre del seminario “Socialismo en acción, actualidad y futuro del proyecto a 24 años de gestión”. Más de 120 compañeras y compañeros fueron parte de esta última clase que tuvo como disertante al Ing. Miguel Lifschitz, quien describió la transformación de Rosario a raíz del proyecto socialista que se sostiene desde 1989 hasta nuestros días.

Durante su exposición,  Lifschitz hizo hincapié en las los valores de transparencia, solidaridad y participación, así como la actitud de estudio y planificación de las políticas públicas que distinguen al socialismo en la gestión. Posteriormente, propuso un recorrido por las acciones estratégicas que permitieron arribar a las profundas transformaciones de las que da cuenta la ciudad de Rosario hoy.

De esta manera se completó  este seminario iniciado el 4 de Julio en la Sala Mateo Booz, con una clase inaugural y el posterior funcionamiento de  3 comisiones que,  a lo largo de 6 encuentros para cada temática y dos visitas guiadas por la ciudad, analizaron las posibilidades de traducir los principios del socialismo a la práctica de las políticas públicas.