Aniversario del fallecimiento de Alicia Moreau de Justo

Un 12 de mayo de 1986, a sus 101 años de edad, fallecía Alicia Moreau.

Desde principios del siglo XX, se involucró y llevó adelante arduas luchas por ampliar los derechos sociales en nuestro país.

En 1902, junto a un grupo de compañeras, fundó el Centro Socialista Feminista y la Unión Gremial Femenina. Organizó y dictó conferencias en la Sociedad Luz, fundó el Ateneo Popular, fue secretaria de redacción del periódico Humanidad Nueva, también directora de Nuestra Causa.

En 1914, se recibió como médica y, unos años después, se adhirió al Partido Socialista, poco antes de casarse con Juan B. Justo, con quien tuvo tres hijos.

En 1918, fundó la Unión Feminista Nacional. Dedicó su actividad política a la defensa de la mujer, el derecho femenino al sufragio, para el cual organizaba simulacros en paralelo a los comicios de los cuales las mujeres estaban excluidas. Fue una gran luchadora por los derechos laborales de los asalariados, la salud y la educación pública.

En 1932, elaboró un proyecto de ley que establecía el sufragio femenino. Fue una asidua crítica del peronismo, al que juzgó como antidemocrático. En 1958, participó de la división del Partido Socialista y la fundación del Partido Socialista Argentino. Dirigió el diario La Vanguardia hasta 1960.

En 1975, a sus 90 años, fue una de las fundadoras de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, desde donde desempeñó un importante papel de resistencia al terrorismo de estado durante la dictadura militar que gobernó entre 1976 y 1983.

En 1981, impulsó la reunificación del Partido Socialista mediante la creación de la Unidad Socialista. En 1982, fue una de las pocas dirigentes políticas que se opuso frontalmente a la Guerra de las Malvinas, consecuente con sus principios antimilitaristas. Ese mismo año fue elegida La Mujer del Año por la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, y distinguida como Médica del Siglo por la Universidad de Buenos Aires.

En 1985, fue declarada presidenta honoraria de las Primeras Jornadas de Mujeres Socialistas y  designada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña.

:: En el siguiente link de la sección VOCES de esta página podrán acceder a un material audiovisual en el que Alicia narra momentos de su vida en primera persona asociados a imágenes que seleccionamos especialmente. ::

http://goo.gl/bRi7Ok

 

 

Aniversario del fallecimiento de Alfredo Palacios

Recordamos en esta fecha a Alfredo Palacios, primer legislador socialista de América Latina, impulsor del Nuevo Derecho centrado en el compromiso social.

El fruto de su entrega y trabajo se refleja en las leyes de: descanso dominical, protección del trabajo de las mujeres y de los niños, la ley de la silla.  Otros proyectos no se convirtieron en ley debido a la resistencia de una mayoría conservadora, pero sentaron precendente en luchas sociales que más tarde vieron la luz.  Entre ellos: el voto femenino, la jornada laboral de ocho horas, la abolición de la pena de muerte, el divorcio absoluto, los accidentes de trabajo,  la trata de personas.

Aniversario del fallecimiento de Guillermo Estévez Boero

 

3 de febrero de 2000: Fallecimiento de Estévez Boero.

Hoy se cumplen 15 años de quien fuera ejemplo de militancia estudiantil y política. Entre tantas cosas fue el Fundador del Partido Socialista Popular, un luchador tenaz por la unidad del socialismo argentino y un maestro para la Juventud.

Para conmemorarlo, recordamos sus palabras, tan vigentes, que pronunció en su último discurso frente a jóvenes socialistas reunidos en Amaicha del Valle, Tucumán:

«Hereden lo grande para poder construir. Miren hacia arriba que en la cumbre está la Nación, si cruzamos las cumbres para poder ser independientes en América Latina, no volvamos hacia atrás. No estemos jerarquizando lo que nos separa: desarrollemos las coincidencias, lo que nos une. Esta es nuestra fuerza, asumámosla; sumemos toda la energía porque necesitamos absolutamente todo y mucho más para poder construir el futuro que le está faltando a nuestra Nación.»

Jornada “Planificación estratégica para un territorio más humano”

El sábado 1° de noviembre, la Escuela de Formación Política y la Fundación Friedrich Ebert desarrollaron esta jornada-taller en la ciudad de General Roca, Río Negro.

La actividad contó con una nutrida participación de compañeros del Partido Socialista y de los diferentes bloques que integran el Frente Progresista. Se hicieron presentes las ciudades de Neuquén, General Conesa, Cinco Saltos, San Antonio Oeste, Viedma, Bariloche, Cipolletti, Luis Beltrán y Barda del Medio, además de la localidad anfitriona.

En un primer momento de la jornada, el Lic. Horacio Ghirardi, Secretario de Regiones, Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe, brindó una conferencia sobre la experiencia de dicha provincia en materia de planificación territorial. Luego la Lic. Valeria Ávila, asistente técnica en la Dirección de Planificación Estratégica de la mencionada secretaría, ofreció a los participantes un taller de características similares a los que se desarrollan en las Asambleas Ciudadanas de Santa Fe.

En dicho taller, los presentes realizaron un trabajo grupal en el que identificaron problemáticas relacionadas con el medio ambiente, y diseñaron estrategias para su abordaje, integrando a las instituciones y a los diferentes actores sociales.

11 de octubre de 1885: Nacimiento de Alicia Moreau de Justo

 

«La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo, es decir, que el pueblo no sea un instrumento para dar a otros
las leyes que necesitan para hacer lo que quieran con el país.»

 

Recordamos hoy el nacimiento de la entrañable Alicia Moreau de Justo.

Desde principios del siglo XX, se involucró y llevó adelante arduas luchas por ampliar los derechos sociales en nuestro país.

En 1902, junto a un grupo de compañeras, fundó el Centro Socialista Feminista y la Unión Gremial Femenina. En sus primeros años como estudiante de medicina, organizaba conferencias sobre salud en la Sociedad Luz, fundó el Ateneo Popular, fue secretaria de redacción en el periódico Humanidad Nueva, también directora de Nuestra Causa. En 1914, se recibió como médica y, unos años después, se adhirió al Partido Socialista, poco antes de casarse con Juan B. Justo, con quien tuvo tres hijos. Para 1918, ya había fundado la Unión Feminista Nacional. Dedicó su actividad política a la defensa de la mujer, el derecho femenino al sufragio, para el cual organizaba simulacros en paralelo a los comicios de los cuales las mujeres estaban excluidas. Fue una gran luchadora por los derechos laborales de los asalariados, la salud y la educación pública. En 1932, elaboró un proyecto de ley que establecía el sufragio femenino, el cual no se concretó hasta 1947. Fue una asidua crítica del peronismo, al que juzgó como antidemocrático. En 1958, participó de la división del Partido Socialista y la fundación del Partido Socialista Argentino, ocupando la dirección del diario La Vanguardia hasta 1960. En 1975, a sus 90 años, fue una de las fundadoras de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, desde donde desempeñó un importante papel de resistencia al terrorismo de estado durante la dictadura militar que gobernó entre 1976 y 1983. En 1981, impulsó la reunificación del Partido Socialista mediante la creación de la Unidad Socialista. En 1982, fue una de las pocas dirigentes políticas que se opuso frontalmente a la Guerra de las Malvinas, consecuente con sus principios antimilitaristas. Por su labor social, en 1984 fue elegida La Mujer del Año por la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, mientras que la Universidad de Buenos Aires la distinguió con el título de Médica del Siglo. En 1985, fue declarada presidenta honoraria de las Primeras Jornadas de Mujeres Socialistas y continuamente, fue designada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña.

 

Jornada Formador de Formadores en Paraná

El sábado 4 de octubre, la Escuela de Formación Política desarrolló la jornada de Formador de Formadores en el Centro Socialista de la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

La actividad contó con una nutrida participación de compañeros de Concepción del Uruguay, Victoria, Gualeguaychú, Alcaraz y Hernandarias, además de Paraná. También formaron parte de esta jornada Marcelo Haddad, presidente del PS de Entre Ríos, Juan Alzamendi, presidente del PS de Paraná, y Lisandro Viale, diputado provincial y candidato a gobernador de la provincia, entre otros referentes del partido.

Visita de jóvenes de la provincia de Buenos Aires a Rosario

En el marco del encuentro anual del Movimiento Nacional Reformista (MNR), la Escuela de Formación Política organizó una recorrida por distintos proyectos de la ciudad.

El viernes 19 de septiembre por la mañana, 25 jóvenes de la provincia de Buenos Aires visitaron el sistema de salud de Rosario, en un itinerario que comenzó por el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (CEMAR), continuóen la Maternidad Martín y, por último,en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA).

Pasado el mediodía, visitaron el Jardín de los Niños del Parque Independencia, el Centro de Monitoreo de la Movilidad, el Museo de la Memoria y la Facultad de Derecho. La actividad finalizó con una merienda en el Centro de la Juventud.

En todas las instancias del recorrido, los jóvenes fueron acompañados por directivos de cada espacio visitado, quienes brindaron una reseña de su historia.

Encuentro del Movimiento Nacional Reformista en Rosario

El sábado 20 y el domingo 21 de septiembre, el Movimiento Nacional Reformista (MNR) realizó su encuentro anual, esta vez en la ciudad de Rosario, bajo el lema «Los desafíos de la Argentina que viene y el rol de la Educación y la Ciencia».
Más de 350 jóvenes universitarios participaron en talleres de reflexión en torno a las temáticas propuestas. La Escuela de Formación Política colaboró en el desarrollo de esta actividad acompañando el trabajo de los jóvenes, que resultó en aportes fundamentales para el análisis de la nueva ley de Educación Superior.
La jornada del sábado 20 contó con 3 paneles de debate: «La Educación Superior en Argentina. Estado actual, rol y desafíos», «Educación, Ciencia y Participación» y «La Educación y la Ciencia como motor de una nueva Argentina».
El domingo 21 tuvo lugar el panel de cierre, dedicado a «Los desafíos de la Argentina que viene».

23 de septiembre: Día nacional de los derechos políticos de la mujer

El 23 de septiembre de 1947, se promulga la Ley 13.010 que instituye el voto femenino en nuestro país. A este acontecimiento le precede una larga historia de lucha por el sufragio femenino llevado a cabo principalmente, por reconocidos militantes socialistas desde fines del siglo XIX.

Entre sus mayores impulsores, se encuentra Alicia Moreau de Justo, quién en 1907 creó el Comité Pro-Sufragio Femenino. Fue fundadora en 1918 de la Unión Feminista Nacional, desde donde se desarrollaban simulacros de votación para mujeres, en paralelo a las elecciones nacionales y municipales. Recordamos a modo de homenaje por su incansable lucha, las palabras de Alicia Moreau en el marco de los simulacros que ella misma organizaba:
 “Cuando hayamos llegado a la conquista del sufragio, sólo entonces será el momento de una acción política definida (…) Recuerden, que los verdaderos derechos se deben conquistar, que es necesario vencer a los conservadores, rutinarios, retrógrados, los temerosos de lo nuevo, los amantes del pasado, que es necesario vencer el temor de los políticos que ven con recelo esa incógnita que encierra el voto femenino”. Revista Nuestra Causa, “El ensayo del voto municipal femenino”, por Alicia Moreau, 10 de noviembre de 1920.

Por su parte, el diputado Alfredo Palacios, había presentado en 1911 el primer proyecto de ley de voto femenino en el Parlamento nacional, un año antes que se sancionara la Ley Sáenz Peña que declaraba al voto: secreto, universal (pero masculino) y obligatorio. El proyecto de Palacios ni siquiera fue tratado.

 En 1929, Mario Bravo presentó un nuevo proyecto que, golpe de Estado mediante, se postergó tres años hasta que pudo ser debatido en la Cámara en el año 1932.  La Ley no pudo contra el pensamiento retrógrado mayoritario que existía en el Senado argentino en la década del ´30.

Sin embargo, desde el socialismo, se insistió con proyectos presentados por el diputado Palacios en 1935 y 1938. El último de estos fue presentado junto a una declaración de la Unión de Mujeres Argentinas, acompañado por las firmas de Susana Larguía y Victoria Ocampo.

Se presentaron alrededor de veinte iniciativas legislativas hasta que el 9 de setiembre de 1947 pudo sancionarse finalmente la ley 13.010 que establecía en su primer artículo: «Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos».

 

 

23 de septiembre: Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños

Este día fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999. La elección de esta fecha en particular remite al 23 de setiembre de 1913:  día en el que fue promulgada la ley 9.143 o Ley Palacios; la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil. En aquel momento Alfredo Palacios presentó una propuesta que, transformada en Ley, resultó paradigmática de su obra: el proyecto de incorporación al Código Penal de los delitos relacionados con el tráfico y explotación sexual de mujeres y niñas.

A 101 años de este logro legislativo, el tema es aún una deuda pendiente con la sociedad argentina.

La Ley de Trata de personas en la actualidad

En abril de 2008 la problemática de la trata vuelve a la agenda parlamentaria con la sanción de la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas. Esta Ley adecuó nuestra legislación federalizando y tipificando el delito de trata. Se incorpora así al Código Penal el delito de captación, transporte o traslado dentro del país o desde y hacia el exterior bajo engaño, fraude, violencia o amenaza de personas mayores de 18 años. El dictado de la Ley 26.364 vino a completar nuestra legislación precedente. En similar sentido, la Ley 25.871 de Migraciones, sancionada en el año 2003, de autoría del Senador Socialista Rubén Giustiniani, introduce la figura penal del tráfico de personas, agravando el delito cuando la víctima fuera un menor de edad o cuando el tráfico tuviera por objeto la prostitución.

El 7 de abril de 2010 ingresó en el Senado de la Nación un proyecto de modificación de la Ley 26.364, proponiendo el agravamiento de las penas por este delito, estableciendo que el consentimiento de la víctima de trata y explotación es irrelevante y no exceptúa de responsabilidad penal. El 31 de agosto de 2011 dicho proyecto obtuvo sanción unánime del Senado y pasó a Diputados. Recién 16 meses después, el 19 de diciembre de 2012, se logra tratamiento en la Cámara Baja sancionándose la Ley 26.842. Esta nueva Ley enmarca a la trata de personas como delito no excarcelable; impone penas aun cuando la víctima haya dado su presunto consentimiento e incorpora la creación del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas. El Poder Ejecutivo la promulga el 26 de diciembre de 2012 pero no procede a su reglamentación, lo que impide su plena vigencia. Con este motivo, la Diputada Socialista Alicia Ciciliani presentó en setiembre de 2013, un proyecto de resolución solicitando la urgente reglamentación de la norma. Aun hoy la Ley no ha sido reglamentada, tarea que corresponde al Poder Ejecutivo Nacional.