VISITA A RECONQUISTA

Continuando con las visitas locales, el 28 y 29 de octubre, la EFP participó de las reuniones organizadas por los compañeros de Reconquista.

Siguiendo la agenda organizada por el compañero Abel Fattala, nos reunimos con la comisión de formación política del Centro Socialista de Reconquista, con quienes intercambiamos criterios de trabajo y conversamos acerca de los distintos aspectos que hacen a la problemática de formación local.

El sábado 29 por la mañana se realizó un encuentro con compañeros de la región, donde se desarrolló la propuesta de formación de la Escuela y presentamos la página web como herramienta de trabajo que permite la formación de los centros socialistas con autonomía y la posibilidad de avanzar en la inserción social de los militantes desde distintos intereses locales.

VISITA A RAFAELA

El pasado 22 de octubre, en Rafaela y por iniciativa de los compañeros Natalia Enrico (concejala) y Omar Martinez (Diputado),  se realizaron dos encuentros con la presencia de la EFP.

El primero reunió a los presidentes comunales (PS), del Departamento Castellanos. Con ellos se analizó la realidad de cada localidad en relación a la formación política de los  militantes.

En la oportunidad, analizamos propuestas de trabajo para identificar intereses y promover la inserción militante relacionada con esos aspectos motivadores. Presentamos también la página de  la escuela y sus programa de formación sistemática.

El segundo encuentro, con compañeros de la región que participan en distintos lugares de los cuerpos legislativo y ejecutivo, fue oportuno para promover la participación en espacios de formación  e informarlos acerca de las herramientas que la EFP genera para enriquecer la militancia personal y grupal.

 

CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA DEL PS

CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA

DEL PARTIDO SOCIALISTA

 

Algunas consideraciones para anticipar esta propuesta de especialización

Con la finalidad de fortalecer a nuestros militantes y abrir la posibilidad de la formación política para quienes vienen de diversas disciplinas y comparten nuestras ideas, la Escuela de Formación Política del Partido Socialista ha diseñado cursos de especialización que se desarrollarán entre octubre de 2016 y mayo de 2017.

Los cursos avanzarán en el conocimiento de las diferentes áreas de la gestión, y tienen como finalidad aportar habilidades y conocimientos específicos que hacen a la gestión del Estado, y a las particularidades que requiere cada una de sus áreas.

Las especializaciones previstas en esta etapa son:

  • Políticas sociales (con un tronco general que luego profundizara aspectos específicos de Cultura, Salud, Educación, Desarrollo Humano y Discapacidad)
  • Economía
  • Administración del Estado
  • Tecnologías para la gestión
  • Infraestructura
  • Comunicación
  • Justicia y Derechos Humanos

Todas las decisiones que se toman en el marco del Estado responden a una perspectiva teórico-técnico-política, y los resultados de esas decisiones impactan siempre en la sociedad, por eso nos proponemos:

– Analizar cada tema desde el marco conceptual del socialismo para mostrar que los cambios lo son realmente, cuando se cambia de paradigma.

– Ahondar en la importancia del conocimiento teórico – técnico- político para abordar los problemas.

– Promover un cambio de paradigma que implique un cambio en el modo de mirar y por lo tanto, de hacer. Por eso plantearemos un modelo de trabajo en permanente relación con los objetivos propuestos.

– Analizaremos la participación desde la perspectiva del aprendizaje colectivo, garantía de gobernabilidad y de sustentabilidad de las transformaciones.

Destinatarios:

Compañeros del PS y aquellos que sin tener filiación partidaria acompañan nuestras ideas y pueden aportar saberes específicos a la construcción de una sociedad mejor.

Militantes, funcionarios, presidentes comunales e intendentes, profesionales de las disciplinas a tratar.

Extensión y frecuencia:

Modalidad semipresencial con una clase en CABA, una en Rosario y una en la Ciudad de Santa Fe, en lo que resta del año. Las fechas de las mismas se comunicarán en breve.

Estas clases están destinadas a todos los participantes , sin distinción de la especialización en que se hayan inscripto; ya que consisten en una aproximación a la problemática del estado desde el punto de vista jurídico/administrativo y  económico. también se trabajará sobre el aporte que la tecnología puede realizar para garantizar transparencia, celeridad y eficacia al funcionamiento del Estado.

El objetivo es conocer las leyes y procesos que estructuran en términos generales al estado.

Cada una de las tres las clases presenciales, abordará un aspecto diferente; es decir, que los participantes de cada ciudad, podran acceder a un tema en forma presencial y luego recibirán on line las clases dictadas en las otras ciudades.

Igual modalidad, se adoptará para la programación 2017.

Cronograma:

Cada Especialidad enviará el programa a los preinscriptos y la modalidad de cursado.

Inscribite en:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdYSDBXINTVMST_TqTHTVTJ-YLD3zlCqhrOy6066mCdD4byQw/viewform

ENTREGA DE DIPLOMAS DEL SEMINARIO DE FORMACIÓN POLÍTICA PARA LA GESTIÓN EN SANTA FE

El pasado viernes 14 de Octubre se realizó en la sede Santa Fe la entrega de Diplomas a los compañeros que cursaron el Seminario de Formación Política para la Gestión, organizado por la Escuela de Formación Política.

Con la presencia del Compañero Presidente del PS de Argentina, Antonio Bonfatti y la directora de la EFP,  y en un clima de entusiasmo, cada unx recibió este pequeño reconocimiento a la labor del año.
Se recuerda que está abierta la inscripción, a través de esta misma página a las propuestas de especialización en Políticas Públicas que dan continuidad a la programación del año.

VISITA DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA EN LA SEDE ROSARIO

El viernes 2 de setiembre se realizó una nueva visita de la Escuela de Formación Política en la sede Rosario.

Los compañeros tuvieron la oportunidad de conocer los siguientes proyectos de la gestión Municipal y Provincial:

Zona i Parque Tecnológico

Planta de compostaje Bella Vista

Centro de control de Monitoreo de la Movilidad

 

La Zona i: es un Parque Tecnológico de vanguardia donde convergen emprendimientos tecnológicos de alto impacto, la educación tecnológica, creativa y emprendedora, y actividades científicas, en estrecha articulación con el mundo del trabajo y la producción del siglo XXI. Se proyecta en un espacio de 5 hectáreas del predio del Ex Batallón de Comunicaciones 121 de la ciudad de Rosario, ubicado en la zona sur de la ciudad. Forma parte de un proyecto de reconversión urbana de la zona Sur, de 25 hectáreas que alcanza áreas educativas, de vivienda y deportivas. La radicación en Zona i de empresas de tecnología, emprendedores, instituciones educativas, centros de investigación, el Estado municipal y provincial.

Mirá el video https://www.youtube.com/watch?v=Shog6dhvZuQ

 

La Planta de compostaje Bella Vista. Tiene una superficie cubierta de 5.100 m2 destinada a las operaciones de separación, clasificación, limpieza de materiales, compostaje, chipeado e infraestructura complementaria. Fue concebida como un eslabón más de la Gestión Integral de Residuos de la ciudad para fortalecer la etapa de valorización iniciada con el programa Separe, ampliando el horizonte al abordar el tratamiento de la fracción orgánica de residuos.

El Centro de control de Monitoreo de la Movilidad. El Centro de Monitoreo de la Movilidad funciona las 24horas del día, los 365 días del año. Ofrece información permanente y actualizada de los recorridos, frecuencias, cortes, etc; e integra las funciones de Monitoreo de Transporte Urbano de pasajeros, Monitoreo de Taxis y Remises y Centro de Control de Tránsito.

 

Visita al Museo de Ciencias Naturales «Ángel Gallardo»

VISITAS DIDÁCTICAS DEL SEMINARIO DE FORMACIÓN PARA LA GESTIÓN EN LA SEDE ROSARIO

Asistentes al Seminario visitaron el recientemente inaugurado Museo de Ciencias Naturales Angel Gallardo.

Este espacio cultural, fue reinaugurado el viernes 15 de abril de 2016 y presenta un nuevo concepto en el tratamiento del tema, donde la estética y la interactividad brindan soporte al contenido científico.

Visita al centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMAR) y a la Maternidad Martín

Los cursantes del seminario en sede Rosario, visitaron el Centro de Especialidades Medicas Ambulatorias (CEMAR) y a la Maternidad Martín

El CEMAR

Es un Centro Médico público de atención de especialidades que recibe a los ciudadanos de Rosario y de la región derivados de sus centros de salud o de los hospitales municipales y que precisan atención de 2° nivel de complejidad.

Acorde al modelo articulado de gestión de salud pública local, el CEMAR se dedica exclusivamente a la resolución de problemáticas que implican cierto grado de especialización y tecnología, y que no requieren de internación hospitalaria.

MATERNIDAD MARTIN

La Maternidad es una institución pública de la ciudad dotada con la más alta tecnología para brindar la mejor atención de los recién nacidos y sus madres. Asimismo, sus consultorios externos funcionan como centro de referencia para los centros de salud en el apoyo matricial de las embarazadas que lo requieran.

Ambos efectores constituyen hitos fundamentales del Sistema de Salud Pública que el Socialismo ha desarrollado y que hoy es tomado como modelo en todo el país.

Visita a El Molino – Fábrica Cultural

Los participantes del Seminario sede Santa FE, visitaron El Molino – Fábrica Cultural

Una propuesta que conjuga creación y producción. Un gran centro de formación,

con programas de aprendizaje, proyectos y experimentación, en el que aprendices y tutores trabajan para la inclusión social. Una gran fábrica de objetos, donde máquinas, materiales (madera, resina, vidrio, nuevos, etc.) formas y colores, conviven.

Al finalizar la visita se realizó un taller de trabajo sobre los conceptos que dan vida a dicha propuesta, en el marco de una perspectiva socialista del aprendizaje. Se analizó también la producción colectiva e histórica del conocimiento que se transmite en el tiempo a través de la cultura.

Visita la Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF)

Los participantes del Seminario sede Santa FE, tuvieron oportunidad de visitar las instalaciones del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF)

El LIF es el primer laboratorio público en ser proveedor de Medicamentos al gobierno nacional, abasteciendo al Programa REMEDIAR. La actual gestión, apuesta a una fuerte política para potenciar su producción y contribuir a la solución de las distintas problemáticas en Salud Pública.

La Provincia de Santa Fe es la única que produce anticonceptivos con marca estatal para su entrega gratuita tanto en hospitales como a través del IAPOS.

BEATRIZ SARLO EN SANTA FE

El Jueves 30 de junio, en el marco del 120 aniversario del Partido Socialista de Argentina, La Escuela de Formación Política organizó un encuentro con Beatriz Sarlo, denominado “Presente y futuro de la izquierda democrática en Argentina y América Latina”

Con un nutrido auditorio, la periodista y ensayista, presentada por el compañero Juan Carlos Zabalza, compartió su perspectiva sobre la historia de nuestro partido y distintos aspectos de la realidad nacional e internacional. Para concluir, respondió preguntas del auditorio entablando un diálogo con los presentes.