26-08-2019

22 de Agosto de 1994: Sancionan reforma de la Constitución Nacional

Se firmó en Olivos, Buenos Aires, aprobando definitivamente los cambios a la carta magna con una amplia reforma de un total de 43 artículos, se postularon los derechos de solidaridad y de los pueblos, también llamados derechos de tercera y cuarta generación, varias características de los organismos del gobierno, entre otras modificaciones.

La reforma de la Constitución de la Nación Argentina de 1994 es una importante modificación realizada al texto constitucional. Modernizó la misma y definió el texto constitucional, sobre cuya legitimidad plena no existía consenso.

Entre otros cambios, introdujo los derechos de tercera y cuarta generación, normas para defensa de la democracia y la constitucionalidad, las características de los órganos de gobierno, y nuevos órganos de control.

La Convención Constituyente se celebró en las ciudades de Santa Fe (sede tradicional de las convenciones constituyentes) y de Parana (primera capital de la Confederación)

La convención comenzó el mismísimo 25 de mayo de ese año 1994, donde actuaron 305 constituyentes, tres de los cuales eran Socialistas: Guillermo Estevez Boero, Norberto La Porta y Alfredo Bravo.